ACUPUNTURA
La acupuntura es una técnica de tratamiento, basada en la medicina china. Esta medicina es una medicina tradicional, ligada y fiel reflejo de la cultura que la ha creado, la cultura china con dos filosofías o pensamientos que la han influenciado y aún la influencian de forma decisiva: el confucionismo y el taoísmo.

El Confucionismo
. El Confucionismo comienza a desarrollarse hacia el siglo VI antes de Cristo, gracias a la figura de Kong Fu Zi (Confucio). Esta filosofía, dicta unas normas morales muy estrictas que tienen como base la familia y el cuerpo
humano. Para Confucio, la familia y el cuerpo son sagrados e intocables.
El Taoísmo. Su origen se cree debido al filósofo Lao Tsé, nacido hacia el año 571 antes de Cristo, y contemporáneo por tanto de Kung Tsé. La filosofía Taoísta ayuda a entender el cuerpo humano, la salud y la enfermedad, en referencia constante a la Naturaleza. Son los Taoístas los que expresan que actuar de acuerdo con la naturaleza, permite aumentar la resistencia física, prevenir las enfermedades y retrasar el envejecimiento.

Las bases clásicas de la acupuntura y de la medicina china son:
- La teoría de los opuestos o del Yin y el Yang
- La teoría de los cinco elementos
- Y la de los canales y colaterales o meridianos

ACUPUNTURA CONTEMPORÁNEA
En los últimos tiempos, los estudios científicos en referencia a la acupuntura, han demostrado que la acupuntura tiene un efecto importante en el sistema nervioso y periférico y que también, siguiendo las bases de la neurofisiología,  se pueden diseñar tratamientos efectivos con estas bases. Estos descubrimientos, han permitido avanzar en los estudios, en cuanto a las bases científicas de la acupuntura y también mejorar los tratamientos  de la acupuntura tradicional.

En ENERGIMED no queremos quedarnos tan solo con lo tradicional y estamos dispuestas a avanzar, para dar más opciones en la cura y mejora de las patologías y disfunciones del cuerpo humano. Por esto hemos incorporado estas técnicas innovadoras a nuestros tratamientos habituales de acupuntura.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
En nuestra consulta, ENERGIMED, seguir estos métodos no significa dejar de lado los métodos de diagnóstico de la medicina convencional, que como doctoras realizamos de forma sistemática. Los métodos de diagnóstico de la medicina china, nos permitirán llegar a conocer cual es el Síndrome, según la medicina china, que desequilibra al paciente, para encontrar un tratamiento:
- Anamnesia o historia clínica
Con las mismas preguntas de la medicina occidental y otras más ligadas a la medicina china como sensaciones de frío, calor, empeoramiento con algún tipo de climatología, emociones, etc.
- Exploración del paciente
Observaremos rasgos diferentes de los habituales como color del rostro, olor del paciente, zonas rojas o demasiado pálidas, etc.
- Lengua
La lengua nos indica la situación energética del paciente en el momento de la consulta. Es un diagnóstico muy preciso en el que observamos el color de la lengua, los movimientos, la forma, el tipo de capa, etc.
- Pulsos
El diagnóstico por el pulso se realiza mediante palpación de  la arteria radial en ambas muñecas y nos da información de los órganos internos, según la calidad del pulso en diferentes posiciones.

EL TRATAMIENTO EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Una vez llegado al diagnóstico del paciente, en ENERGIMED decidiremos, pautaremos y pactaremos con el paciente, un tratamiento según las diferentes ramas terapéuticas a nuestro alcance de esta medicina:
- Acupuntura
Aplicación de agujas de acupuntura en los mencionados puntos de acupuntura, para influir y equilibrar los meridianos y los órganos internos.
- Moxibustión
Aplicación de calor mediante artemisa en los puntos de acupuntura y en ciertas áreas. Se utiliza en enfermedades por frío o por humedad.
- Ventosas
Aplicación mediante el vacío de vasos en ciertas áreas para mejorar la circulación energética y sanguínea y liberar los bloqueos.
- Dietoterapia
Bajo las mismas bases de la medicina china, la dietoterapia china está íntimamente ligada a las estaciones y al clima de cada zona. La dieta basada en la medicina china, nos enseña qué comer cuando tenemos un desequilibrio, para procurar mejorarlo y sobretodo y más importante, qué no comer para no empeorarlo.

Dra. ISABEL GIRALT, Dra. SILVIA CAYUELA, Dra. BLANCA SARASÀ, Dra. GILDA CARVAJAL, Dra. ANNA FABÀ, Dr. JOSE FERRER
Licenciadas/o en medicina y médicas/o acupuntoras/r
 
Gran Via de les Corts Catalanes 620, 4rt 2a - 08007 Barcelona - Tel 93 458 29 75 / 93 532 04 83 - fax 93 458 29 75 - info@energimed.cat
Velàzquez 3, local - 08930 Sant Adrià de Besòs - Tel 93 021 85 17 / 600 20 67 17 - santadria@energimed.cat (Metro L2  Sant Adrià/Artigues)
ENERGIMED 2007 SLP - NIF B-63148142 - Incrita en el registro mercantil de Barcelona Tomo 39742, folio 0052, hoja B-353207