PROTECCIÓN DE DATOS

Ponemos a su disposición un Delegado de Protección de Datos que, no sólo se encargará de supervisar todos los tratamientos de datos que se realicen en nuestra entidad, sino que, podrá atenderles para cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de datos. El contacto de nuestro DPO para cualquier consulta o propuesta es: info@energimed.cat

Gran Via de les Corts Catalanes 620, 4rt 2a - 08007 Barcelona • Tel. 93 458 29 75 / 600 20 67 17
Acupuntura y fertilidad
Entrevista a la Dra. Isabel Giralt y a la Dra. Margarita de Legorburu hablando de Acupuntura y fertilidad en el programa Salut i Qualitat de Vida, de COOLTURAFM
Solicitar hora de visita
Si desea pedir hora de visita para alguno de nuestros tratamientos / servicios, envíenos un correo electrónico con el Nombre, Teléfono de contacto y Correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted.
Solicitar hora
Quiénes somos
ENERGIMED es un grupo de doctoras licenciadas en medicina y profesionales sanitarias, dedicadas al mundo de la salud. Trabajamos por una medicina que integre la medicina convencional y la medicina natural, con la finalidad de mejorar ciertas patologías de la forma más natural y menos agresiva posible

ENERGIMED se orienta hacia una medicina de ayuda, de compañía global y de respeto a las personas, trabajamos activamente y con ilusión en esta línea.

Nuestro equipo está formado por:
- Dra. Isabel Giralt, licenciada en medicina, doctora acupuntora y directora de ENERGIMED
- Dra. Silvia Cayuela, licenciada en medicina, medicina general
- Dra. Blanca Sarasà, licenciada en medicina, doctora acupuntora
- Dra. Gilda Carvajal, licenciada en medicina, doctora acupuntora
- Dra. Raquel Helena Muñoz, licenciada en medicina, especializada en pediatría y medicina integrativa
- Gemma Boix, fisioterapeuta
- Teresa Rosa Ratera, osteópata
- Sandra Sánchez, nutricionista
- Silvina Molina, recepción y atención clientes
- Ivonne Rivero, recepción y atención clientes

ENERGIMED, clínica de acupuntura y medicina natural, surge de ENERGI, consulta de acupuntura fundada el año 1986, en un pequeño piso de la calle Bruc de Barcelona.

ENERGIMED nació después de que Isabel Giralt, licenciada en medicina y estudiante de acupuntura desde su tercer año de carrera, volviera a Barcelona después de realizar un curso clarificador de lo que era la medicina china y la acupuntura, con la Dra. Radha Thambirajah en Inglaterra. Actualmente, ENERGIMED es un equipo de doctoras y profesionales del campo de la salud, expertas en la preservación de la salud y en la cura y soporte de muchas enfermedades y disfunciones.
Servicios

La acupuntura es una técnica de tratamiento, basada en la medicina china. Esta medicina es una medicina tradicional, ligada y fiel reflejo de la cultura que la ha creado, la cultura china con dos filosofías o pensamientos que la han influenciado y aún la influencian de forma decisiva: el confucionismo y el taoísmo.

El Confucionismo. El Confucionismo comienza a desarrollarse hacia el siglo VI antes de Cristo, gracias a la figura de Kong Fu Zi (Confucio). Esta filosofía, dicta unas normas morales muy estrictas que tienen como base la familia y el cuerpo humano. Para Confucio, la familia y el cuerpo son sagrados e intocables.

El Taoísmo. Su origen se cree debido al filósofo Lao Tsé, nacido hacia el año 571 antes de Cristo, y contemporáneo por tanto de Kung Tsé. La filosofía Taoísta ayuda a entender el cuerpo humano, la salud y la enfermedad, en referencia constante a la Naturaleza. Son los Taoístas los que expresan que actuar de acuerdo con la naturaleza, permite aumentar la resistencia física, prevenir las enfermedades y retrasar el envejecimiento.

Las bases clásicas de la acupuntura y de la medicina china son:
La teoría de los opuestos o del Yin y el Yang
La teoría de los cinco elementos
Y la de los canales y colaterales o meridianos

ACUPUNTURA CONTEMPORÁNEA
En los últimos tiempos, los estudios científicos en referencia a la acupuntura, han demostrado que la acupuntura tiene un efecto importante en el sistema nervioso y periférico y que también, siguiendo las bases de la neurofisiología, se pueden diseñar tratamientos efectivos con estas bases. Estos descubrimientos, han permitido avanzar en los estudios, en cuanto a las bases científicas de la acupuntura y también mejorar los tratamientos de la acupuntura tradicional. En ENERGIMED no queremos quedarnos tan solo con lo tradicional y estamos dispuestas a avanzar, para dar más opciones en la cura y mejora de las patologías y disfunciones del cuerpo humano. Por esto hemos incorporado estas técnicas innovadoras a nuestros tratamientos habituales de acupuntura.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
En nuestra consulta, ENERGIMED, seguir estos métodos no significa dejar de lado los métodos de diagnóstico de la medicina convencional, que como doctoras realizamos de forma sistemática. Los métodos de diagnóstico de la medicina china, nos permitirán llegar a conocer cual es el Síndrome, según la medicina china, que desequilibra al paciente, para encontrar un tratamiento:
- Anamnesia o historia clínica. Con las mismas preguntas de la medicina occidental y otras más ligadas a la medicina china como sensaciones de frío, calor, empeoramiento con algún tipo de climatología, emociones, etc.
- Exploración del paciente. Observaremos rasgos diferentes de los habituales como color del rostro, olor del paciente, zonas rojas o demasiado pálidas, etc.
- Lengua . La lengua nos indica la situación energética del paciente en el momento de la consulta. Es un diagnóstico muy preciso en el que observamos el color de la lengua, los movimientos, la forma, el tipo de capa, etc.
- Pulsos. El diagnóstico por el pulso se realiza mediante palpación de la arteria radial en ambas muñecas y nos da información de los órganos internos, según la calidad del pulso en diferentes posiciones.

EL TRATAMIENTO EN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Una vez llegado al diagnóstico del paciente, en ENERGIMED decidiremos, pautaremos y pactaremos con el paciente, un tratamiento según las diferentes ramas terapéuticas a nuestro alcance de esta medicina:
- Acupuntura. Aplicación de agujas de acupuntura en los mencionados puntos de acupuntura, para influir y equilibrar los meridianos y los órganos internos.
- Moxibustión. Aplicación de calor mediante artemisa en los puntos de acupuntura y en ciertas áreas. Se utiliza en enfermedades por frío o por humedad.
- Ventosas. Aplicación mediante el vacío de vasos en ciertas áreas para mejorar la circulación energética y sanguínea y liberar los bloqueos.
- Dietoterapia. Bajo las mismas bases de la medicina china, la dietoterapia china está íntimamente ligada a las estaciones y al clima de cada zona. La dieta basada en la medicina china, nos enseña qué comer cuando tenemos un desequilibrio, para procurar mejorarlo y sobretodo y más importante, qué no comer para no empeorarlo.

Dra. Isabel Giralt, Dra. Gilda Carvajal, Dra. Blanca Sarasà, Dra. Silvia Cayuela
Licenciadas en medicina y médicas acupuntoras

Desde hace ya un cierto tiempo la Acupuntura ha ido ganando prestigio en cuanto a su utilidad en los tratamientos médicos relacionados con la fertilidad. Hoy somos conscientes que la Acupuntura puede tener mucho interés en estos tratamientos y a distintos niveles:
1- Aumentar la fertilidad tanto de la mujer como del hombre
2- Incrementar la posibilidad de éxito en los tratamientos de fertilidad convencionales

¿Cuál es la razón del efecto de la acupuntura?
Mediante estudios científicos ha quedado demostrado que la Acupuntura tiene un gran efecto local por el hecho de inserir finas agujas en una zona concreta del cuerpo. Si aplicamos finas agujas durante un cierto espacio de tiempo por ejemplo en la zona baja abdominal, tan solo por ello ya obtenemos una mejora en la llegada de sangre y energía en ésta zona y por tanto obtenemos más función en los órganos ginecológicos internos.

Sabemos también que la Acupuntura regula el sistema autonómico o vegetativo, es decir el sistema que regula el funcionamiento de lo órganos internos. Para mejorar la fertilidad en los tratamientos de Acupuntura colocamos agujas en los puntos que tienen influencia sobre las raíces nerviosas de éste sistema, situadas principalmente en piernas y en zona sacra.

Pero los estudios han demostrado también que la Acupuntura libera endorfinas en el sistema nervioso central de forma que aumenta la sensación tranquilidad y el bienestar general de las personas, siendo éste un efecto muy importante para mejorar la fertilidad, especialmente si quieren realizarse tratamientos de reproducción asistida, que a menudo crean, de forma más acuciada en la mujer, situaciones de estrés y de angustia.

En ENERGIMED, y desde hace algún tiempo nos hemos especializado en éste tipo de tratamientos. Los realizamos tanto desde nuestra consulta en la Av. Diagonal de Barcelona como en la Clínica Salut de la Dona Dexeus, desde donde también lo hacemos de forma integrada con los correspondientes especialistas en el tema.

En un trabajo recientemente hemos presentado en el Col·legi de Metges de Barcelona, hemos informado de los resultados obtenidos a partir del tratamiento con Acupuntura de forma complementaria en 38 pacientes que recibían al mismo tiempo diferentes técnicas de reproducción asistida en la Clínica Salut de la Dona Dexeus. Si bien todavía es un estudio con relativamente pocos pacientes y que de momento tan solo descriptivo, podemos ya concluir lo siguiente:
- La Acupuntura tiene un efecto positivo sobre la tasa de embarazo en nuestros pacientes en combinación con las técnicas de reproducción asistida. Hemos obtenido un 50% de tasa global de embarazo frente a un 37% sin tratamiento de Acupuntura complementario
- La Acupuntura es bien aceptada y tolerada por nuestras pacientes, no ha existido ninguna complicación ni efecto secundario
- La Acupuntura puede realizarse con facilidad y de forma combinada en la clínicas de reproducción asistida, haciendo que el tratamiento sea más confortable y menos angustioso para la paciente.

"Agujas para la fecundación in Vitro" Artículo publicado en La Vanguardia el 8 de diciembre de 2014

Una buena alimentación es imprescindible para nuestro bienestar. Nos garantiza el funcionamiento óptimo de todas nuestras capacidades y participa en la prevención y mejora de muchas alteraciones y desequilibrios. Una dieta personalizada y variada nos ayuda a cuidar el cuerpo y la mente y al mismo tiempo nos permite disfrutar de la comida.

No existe una dieta ideal para todas las personas puesto que se debe tener en cuenta las características individuales de estado de salud, la etapa de la vida, la actividad física, los hábitos, la personalidad, los condicionantes laborales y las preferencias, para establecer la dieta más adecuada para cada persona, en cada momento.

Con unas pautas dietéticas individualizadas, mejoraremos y ayudaremos a prevenir la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, anemias, estado inmunológico, depresión, insomnio y ansiedad.

En ENERGIMED te ayudaremos a mejorar tus hábitos alimentarios, adecuándolos a tus necesidades, de manera que se ajusten a tu estilo de vida, con comidas saludables, variadas y agradables.

Metodologia
1ª sesión: Entrevista dietética, valoración de la composición corporal, diseño e inicio del plan de trabajo y propuesta de tratamiento.

Sesiones de seguimiento: Valoración de la adaptación al plan, resolución de dudas, control de la composición corporal, propuestas del plan de seguimiento.

Sesión de cierre: Valoración del proceso y propuesta de herramientas para la consolidación de los hábitos a largo plazo.

Se valorarán las necesidades de seguimiento en la primera sesión según la propuesta de plan de trabajo individual.

Dietética on-line
Si tienes dificultades para desplazarse hasta nuestras Clínicas ENERGIMED o bien dispones de poco tiempo, los jueves ofrecemos un servicio de visitas "on-line". Estas visitas "on-line" se deben concertar previamente por teléfono con la secretaría de ENERGIMED Tel 93 458 29 75.

Forma de pago visitas on-line
Tarjeta de crédito al concertar la visita.

Sandra Sánchez.
Dietista. Técnico superior en dietética y grado superior en dirección de cocina.

La palabra fisioterapia proviene del griego y es la unión de: physis, que significa naturaleza y therapeia, tratamiento.

La Fisioterapia o terapia física es una de las ciencias de la salud dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano relacionadas con el movimiento corporal. Se caracteriza per buscar el desarrollo adecuado de las funciones que de movimiento que produce el cuerpo, en el que su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética corporal humana.

El tratamiento con fisioterapia nos puede ir bien cuando hayamos perdido o estemos a punto de perder el adecuado movimiento de nuestro cuerpo y también en el caso que queramos prevenir la salud de nuestro sistema osteomuscular.

El tratamiento que proponemos es individualizado y variado usando especialmente la terapia manual: movilizaciones, estiramientos, massoterapia, kinesiotaping y también sesiones combinadas de fisio/acupuntura, en las que el tratamiento antiinflamatorio de la acupuntura hace que los ejercicios de rehabilitación del área afectada tengan mayor y mejores efectos.

Indicado en todo tipo de patología o disfunción del aparato osteomuscular, como tratamiento único o de forma complementaria a otros tratamientos.

Gemma Boix
Fisioterapeuta

La osteopatía es una terapia holística que ve el cuerpo como un todo y se basa en la teoría de que todos los sistemas del cuerpo trabajan coordinadamente y están relacionados. Esto quiere decir que los trastornos de algunos sistemas pueden afectar a otros y tratando unos podemos también mejorar aquellos que están relacionados.

Los principios generales de la osteopatía son:
- El cuerpo funciona como una unidad holística.
- La estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
- El cuerpo tiene mecanismos de autorregulación (homeostasis).
- El cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad lo altere.
- El movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
- Los nervios juegan un papel primordial en el control de los fluidos corporales.

El tratamiento consiste en un conjunto de manipulaciones suaves, orientadas a aliviar el dolor, restaurar las funciones y promover la salud y el bienestar. Estas manipulaciones del sistema músculo-esquelético, pueden mejorar problemas del propio sistema y también curar o aliviar afecciones o disfunciones de órganos vitales. Las manipulaciones, que en nuestra consulta son siempre suaves y sin movimientos forzados, ayudan a revitalizar el riego sanguíneo de una cierta zona u órgano y también a devolver el grado de movilidad normal de una articulación malograda.

Existen diferentes tipos de osteopatía:
- Estructural: Aparato músculo-esquelético.
- Cráneo-sacral: Problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso.
- Visceral: Enfocada a órganos y vísceras (manipulaciones para conseguir un mejor riego sanguíneo).

En ENERGIMED y en una primera visita, valoramos el problema por el que se nos consulta y planificamos el tratamiento. Éste puede ser único, en el caso de un problema agudo o bien de unas 4 a 8 sesiones, siempre distanciadas como mínimo en intervalos de 15 días, en el caso de patologías crónicas.

Teresa Rosa Ratera
Osteópata

Esta sección nace con la voluntad de unir todas las medicinas y terapias en una sola, usando los remedios o técnicas más adecuados en cada caso, destinados a promover la salud, mejorar la calidad de vida y potenciar los tratamientos convencionales y minimizar los efectos secundarios tanto como sea posible, evitando interacciones y teniendo en cuenta las contraindicaciones.

De todos es muy sabido que los tratamientos médicos oncológicos convencionales no están exentos de molestos y, algunos casos a limitantes efectos secundarios que mediante todas estas técnicas pueden ser minimizados, e incluso en ocasiones evitados, siempre teniendo presente las contraindicaciones e interacciones posibles y potenciando el efecto curativo.

Donde estamos

Gran Via de les Corts Catalanes 620, 4rt 2a - 08007 Barcelona
Tel. 93 458 29 75 / 600 20 67 17 / Email: info@energimed.cat



Metro: L2, L4, L5 (Paseo de Gracia) - L1, L3 (Plaza Catalunya)
Bus: H12 - 7 - 50 - 54 - 62
Ferrocarriles de la Generalitat: Plaza Catalunya
Cercanías Renfe: Plaza Catalunya

Cursos

Médico acupuntora de Sri Lanka con más de 50 años de experiencia clínica y como profesora en distintos países. Su metodología de trabajo es clara y fácilmente aplicable a los tratamientos de acupuntura. Autora de los libros Acupuntura Energética y Acupuntura Cosmética, traducidos y distribuidos a diversos idiomas.
Más información

Zodíaco Chino

La tradición china está influenciada por tres grandes movimientos filosóficos: el confucionismo, el taoismo y también el budismo.

El budismo influye de manera notable en la astrología china y en su horóscopo encontramos referencias concretas de este pensador hindú del siglo quinto antes de nuestra era.

Así, el horóscopo chino dice que Buda, al verse muy cerca de su propia muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar en testimonio su última voluntad. Únicamente doce animales acudieron en su presencia. El buey con su paciencia, fuerza y perseverancia llego el primero, aunque la rata, haciendo uso de su inteligencia, le pasó delante. Llegamos entonces al segundo animal del ciclo de 60 años del zodíaco chino: el buey. Después tendremos el tigre, el conejo (en algunos textos el gato), el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra (en algunos textos la oveja), el mono, el gallo, el perro y el jabalí. Como premio a su devoción religiosa, Buda convirtió a los 12 animales en los Doce Signos del Zodíaco Chino. Cada animal gobernaría un año, y durante éste, el animal influiría sobre el año en todo el planeta y también sobre la personalidad y carácter de todos los que durante él nacieran.

Después de dos años de energía de metal (rata y buey de metal) nos llega un año de agua Tigre de Agua.

Según los clásicos chinos, el año del tigre de agua será un año cambiante, explosivo, con la energía del tigre que gracias a su componente de agua controlará el frío pensamiento de los dos años pasados de metal limpiándolos y dando paso a la emoción.

No obstante, en los años de agua puede haber más problemas relacionados con ella, lluvias intensas, inundaciones, huracanes. En general, los años del tigre son siempre revolucionarios para transformar en buen o mal sentido, también puede haber conflictos violentos, tanto a nivel de sociedad como individual.

Esperamos, este 2022, que los cambios y la valentía del tigre sean para bien.

Que el agua del tigre apague la pandemia y que seamos conscientes de que es necesario cambiar la forma de relacionarnos con la naturaleza si queremos seguir estando como especie en el planeta Tierra. Esperamos que sea un año de gran transformación positiva para la especie humana.

Será año de asumir riesgos, pero con la conciencia de poder perder o ganar, haremos cosas extremas y espectaculares gracias al impulso del tigre. No obstante, debemos estar alertas porque como el tigre, tenderemos a actuar de forma inesperada y sin pensarlo demasiado y podemos terminar lamentando nuestra temeridad.

La energía del tigre es enérgica y vigorosa puede servir para inyectar nueva vida e insuflar vitalidad a las causas perdidas y utópicas, es pues el momento de volver a creer en ellas.

Época de cambios masivos, propicia para la introducción de ideas nuevas y atrevidas, la energía del tigre puede tener un efecto purificador y extraer de nosotros mismos y de la sociedad lo mejor que tenemos.

Un consejo: En el año del tigre usa tu sentido del humor, respira hondo, relájate y actúa con serenidad.

En Oriente, el Tigre es símbolo de poder, pasión y osadía. Rebelde, pintoresco e impredecible, impone en todas partes reverencia y respeto. Luchador intrépido y orgulloso, es honrado y tiene una personalidad muy dinámica. Su impulsividad y vivacidad son contagiosas, su energía y amor por la vida estimulantes.

Provocará en la gente toda clase de emociones, excepto indiferencia. Al Tigre le encanta ser el centro de la atención. Sobre todo es rebelde.

Inquieto y temerario por naturaleza, está generalmente impaciente por entrar en acción. Sin embargo, dada su disposición desconfiada es probable que titubee o tome decisiones apresuradas. Se le hace tan difícil confiar en otros como controlar sus emociones. Cuando está alterado, necesita decir lo que siente, pero también sabe ser sincero, afectuoso y generoso. Además, tiene un maravilloso sentido del humor y un optimismo a toda prueba.

Cuando se compromete con algo su compromiso es total. Necesita expresarse, encontrar su identidad y dar forma a su personalidad, y si la rebelión o el abierto desafío a lo establecido le ofrecen esta oportunidad, será ese el camino que emprenda.

Cuando está triste, necesita mucho afecto. Estará pendiente de tus consejos, aunque es muy probable que finalmente vaya a hacer lo que pensaba hacer desde un principio. Por más abatido y deprimido que lo veas, no se dará por vencido. En su espíritu inextinguible quedará siempre una minúscula chispa capaz de reanimar el fuego y llevarlo nuevamente a vivir y a amar. Les encanta cambiar las reglas, detestan los compromisos asfixiantes, aman la improvisación y son capaces de sorprender a cualquiera. Siempre juegan al todo o nada.

Destaca por su capacidad para influir en la multitud. Es cálido, sensible y compasivo, pero a la vez obstinado, irrazonable y algo egoísta. El tigre es encantador, radiante como anfitrión y muy querido por los niños puesto que siempre altera las reglas en favor de ellos.

En lo más profundo de su interior es un romántico, apasionado y sentimental. Enamorarse de un tigre o tener un tigre en la familia será toda una experiencia.

En general el tigre tendrá una vida llena de risas, lágrimas, dolor, regocijo y todas las emociones concebibles. Emociones en el más amplio sentido de la palabra, les encanta vivir en la cuerda floja ¡Así son el tigre y la tigresa !

A LA RATA

Año de oportunidades, tendrá que tomar decisiones rápidas y osadas para alcanzar logros este año del tigre, pero tiene buen olfato para detectar cuando actuar. Tendrá cambios relacionados con los proyectos, más ganancias, buena salud y viajará más de lo acostumbrado. Nuestro consejo es que no se estrese, que descanse lo necesario y que aproveche la energía cambiante del tigre para sus proyectos estando sereno y prevenido ante la incertidumbre.

AL BUEY

Mucha paciencia para el año del tigre, sobre todo al inicio del año, demasiados cambios para su mente tranquila : las turbulencias que provoca el año del tigre no te gustan pero tu perseverancia y trabajo conseguirá vencerlas. Deberás ser paciente y no desilusionarte si los resultados no son inmediatamente visibles. En este año deberás esperar y no hacer filigranas, no esperes que las cosas sean ordenadas como a ti te gusta, sin embargo, saldrán a la luz todos tus talentos.

AL TIGRE

Un año en el que los tigres notarán el impulso de su propio animal, cruzarán nuevos horizontes y darán pasos hacia un cambio en su vida. Año de transformaciones en el que deberán seguir su intuición. Será un año de reflexión sobre los 12 años pasados en su ciclo y también de asumir y reconocer debilidades. Tiempo excepcional para realizar sueños renunciando a otros.

En China, los nacidos bajo el signo del año colocan durante todo el año una cuenta roja alrededor de su cuerpo (puede ser un collar en el cuello ) a modo de protección de la energía excesiva que puede llegarles. En este año el tigre puede hacer planes para su siguiente ciclo de 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84, 96….

AL CONEJO O GATO

Los cambios que provocan el año del tigre pueden inquietarte, pero tú sabes ser flexible y este año debes ejercer esta cualidad. Aprovecha para modificar lo que no te gusta en tu vida. El conejo es un signo de buena suerte para los chinos y este año lo van a poder comprobar: se trata de un periodo fructífero para estos animales, aunque deberán vigilar con las falsas expectativas, al final de año pueden obtener ganancias de algún tipo debido a su gran capacidad de adaptación.

AL DRAGÓN

El tigre siempre ha sido tu amigo y le brinda la oportunidad al dragón de brillar este año. Es tiempo de nuevas aventuras y de nuevos proyectos, especialmente comunitarios, aunque deberán vigilar con el entusiasmo inicial del año, deberá estudiar previamente cualquier decisión puesto que las energías son muy extremas. Se vislumbran viajes cortos muy productivos, con excelentes resultados. Todo tiende a fluir sin grandes dificultades en este año para el dragón, impulsado por la energía acumulada en estos años pasados.

A LA SERPIENTE

Año de aprendizaje para la serpiente deberá dejarse arrastrar por el ímpetu del tigre y dejar su inactividad y control excesivo si quiere ser feliz este año. Su mente estará especialmente activa y tendrá muchas opciones para prosperar. Pero también deben dedicar tiempo al descanso, estudio y meditación puesto que los tiempos del tigre van a ser estresantes.

AL CABALLO

Tiempo de grandes satisfacciones, la energía del tigre de agua les sentará bien. Es un periodo que favorece a los idealistas como lo es el caballo. A los caballos siempre les interesa avanzar hacia metas nuevas, les encantan las emociones fuertes, este año se atreverán a innovar, llega el año del cambio. A trotar y a cabalgar vigilando que la energía cambiante del tigre no les haga perder los estribos.

A LA OVEJA O CABRA

Año de ganas de aventurarse y de coger nuevo ímpetu para saltar al abismo. Este año las cabras pueden ser muy atrevidas, por ello deben estar vigilantes en no ponerse en situaciones peligrosas. El gusto excesivo del tigre por los cambios puede llegar a poner muy nerviosa a la cabra que puede meterse en líos fácilmente y debe por tanto evaluar bien los acontecimientos. La vida familiar será no obstante calmada y la energía del tigre hará que su vida laboral sea muy activa con nuevos y favorables contactos.

AL MONO

El mono es el consejero del tigre, son signos opuestos y complementarios, y éste le prestará su poder a cambio de sus consejos .Habrá grandes cambios en todos los ámbitos, especialmente en las áreas profesionales. Es un año para consolidar sus recursos, para dar energía a sus proyectos, para mejorar también su crecimiento interior y sus relaciones sociales. No será un tiempo de aburrimiento puesto que los acontecimientos los mantendrán siempre en vela. Solo deberá vigilar con la fatiga de tanta actividad.

AL GALLO

Un año memorable para el gallo que tiene suerte con sus empresas que serán muy fructíferas. Su capacidad de decir la verdad escueta y clara será este año bien recibido y la energía del tigre les favorecerá en sus aspiraciones. Este año además flexibilizarán sus posiciones y se relacionarán mejor con el mundo, haciendo una revolución interior y grandes cambios que se reflejarán en su vida diaria. El gallo en el año del tigre debe ser cuidadoso, porque las cosas tienden a suceder con demasiada rapidez para una evaluación adecuada. Cuidado pues con el exceso de optimismo y con el cansancio de tanta energía desbocada. De todos modos romperán, para bien, su propio molde.

AL PERRO

Muchos perros llegan al año del tigre agotados, pero ahora es tiempo de sentirse renovados, alegres y plenos de confianza en sus propósitos. El tigre les resultará benéfico y hará que se sientan más osados y optimistas. Es época de renovación, reinvención que hará que se involucren en nuevas propuestas impensadas que les harán felices. Sus proyectos se verán ampliamente favorecidos y su vida amorosa cambiara para mejor. Este año aprenderán a vivir en el presente sin inquietarse por el futuro.

AL JABALÍ

Al jabalí no le gustan los cambios drásticos del tigre, pero será un periodo beneficioso para ellos, aunque tendrán trabajo en asumir los riesgos con las precauciones adecuadas. Deben adaptarse a los cambios que el año de tigre propone, reconocer que el factor sorpresa aparecerá y aprovechar para hacer las renovaciones necesarias. U/n año lleno de oportunidades y desafíos, con viajes y ayudas importantes que lo llevarán a metas ambiciosas. Tendrán más energía y entusiasmo.



Enlaces

Sandra Dominguez - Clínica Dental Lepanto
Odontóloga - acupuntora que ayuda con acupuntura que el proceso odontológico sea más agradable.
Clínica Dental Lepanto, calle Lepanto 339 - Barcelona, Tel 93 455 63 56

ELVISOR
Una buena escuela de arte: pintura, esultura y grabado.
http://www.elvisortaller.com/

UBK Ki Dojo Catalunya
Salud emocional, taichí, chi kung, aikido, meditación.
http://www.ubk-centre.com

Agricultura Ecológica
Un buen amigo, Edmon Mariné trabaja en la Asociación CAMP DE LA SORT, que produce productos ecologicos y realiza la entrega directamente a sus asociados.
http://www.campdelasort.cat

Comadrona
La Imma es comadrona, a parte de una buena amiga y gran profesional. Entre otros, ofrece servicios de: Acompañamiento y seguimiento del embarazo, Preparación al Parto, Atención al Parto en Casa, Atención al trabajo de parto (para mujeres que desean dar a luz en el hospital), Acompañamiento durante el posparto, Grupo de apoyo a la lactancia materna.
http://www.immallevadora.com

Centro de asesoramiento
Empresa de una buena amiga que tiene como finalidad cuidar de la salud de las personas y la família dando una atención integral: física, psicológica y emocional.
http://www.centreassessorament.cat

Cultura en Italia
Una organización de un buen amigo de la consulta que se dedica a gestionar cursos y estancias de cultura en Italia.
www.studiainitalia.com

Perfumes
Una amiga que hace perfumes con esencias naturales y personalizados.
http://essenciadeljardisecret.blogspot.com

La Casa Asia de Barcelona
http://www.casaasia.es

Un blog de cocina muy interesante
http://petitavegana.wordpress.com/

Una casa de turismo rural en el Matarranya
www.lamoradadelcura.es

Coaching
www.hipnoterapia.com